Skip to main content

Tomando medicamentos para la diabetes

Tomando medicamentos para la diabetes2

Es importante que tome el medicamento de acuerdo con las indicaciones de su médico, tanto en lo referente al cuándo como al cómo.

Al tomar medicamentos para la diabetes, es importante:

  • saber qué medicamento está tomando y comprender su funcionamiento;
  • preguntar sobre los efectos secundarios de los medicamentos. Estos pueden encontrarse también en la sección de indicaciones en el empaque.
  • informar a su médico de inmediato si experimenta alguna reacción al medicamento.

Insulina: ¿qué es?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Es necesaria para transportar la glucosa (azúcar) desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo, donde se transforma en energía.

¿Por qué puede necesitar administrarse insulina?

Si tiene diabetes tipo 1, su páncreas no produce insulina. Por lo que siempre deberá inyectarse la insulina que se le haya formulado. Es la única forma de controlar su diabetes.

Si tiene diabetes tipo 2, es posible que tenga que administrarse la insulina que se le haya formulado cuando su glucosa en sangre siga alta a pesar de haber tomado las pastillas o comprimidos que se le hayan formulado y de haber probado otras formas para controlar su glucosa en sangre sin obtener los resultados deseados. Empezar un tratamiento con insulina no es indicativo de haber sido incapaz de controlar su diabetes. La diabetes tipo 2 tiende a cambiar con el paso del tiempo, por lo que es posible que su plan de tratamiento se vea alterado.

2 Atlas de la Diabetes de la FID (8.ª ed.) (2017). Federación Internacional de Diabetes: Bruselas, Bélgica. Versión en Internet consultada el 5 de mayo de 2018 en http://diabetesatlas.org/IDF_Diabetes_Atlas_8e_interactive_EN/

113793-190508