Skip to main content

Cómo Prevenir la Diabetes

Cómo Prevenir la Diabetes

Aunque no haya cura, se puede prevenir la diabetes de tipo 2. Sin embargo, para evitarla, primero tiene que saber cuáles son los factores de riesgo, es decir, qué razones determinan que una persona sea más propensa a desarrollar la enfermedad. Preste atención, pues toda esta información es importante para que, en el futuro,, la enfermedad no forme parte de su vida.

Los factores de riesgo de la diabetes se clasifican en aquellos de naturaleza no variable y variable. En el primer grupo se encuentran las características innatas como los antecedentes familiares, la edad y la etnia. Tenga en cuenta que el riesgo de diabetes aumenta con el paso del tiempo; así, personas con más de 45 años que presentan indicios de los factores de riesgo deben realizar el análisis por lo menos cada tres años para monitorizar la glucemia.

La etnia también es un factor de riesgo que no se puede cambiar. De esta manera, los descendientes de latinos, nativos americanos, afroamericanos, asiáticos y personas de las islas del Pacífico son más propensos a desarrollar diabetes que el resto de la población.

Los factores de riesgo de naturaleza variable son prácticas que dependen de cambios en los hábitos del estilo de vida. Mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física siguiendo las recomendaciones sobre la frecuencia, duración e intensidad, ayudan a reducir el riesgo de diabetes y, asimismo, de otras enfermedades cardiovasculares.

El consumo de tabaco y alcohol también son considerados factores de riesgo para la diabetes y otras enfermedades, así que se debe evitarlos. Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol está entre los pilares fundamentales para la prevención de dicha enfermedad.

Los niveles elevados de triglicéridos y reducidos de HDL (el colesterol "bueno"), así como la intolerancia a los carbohidratos, son otras de las condiciones que favorecen la aparición de la diabetes.

¿Sabe qué es la prediabetes?

La diabetes, por lo general, es precedida por un estado conocido como prediabetes, en el que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficiente para caracterizar el diagnóstico de diabetes. Si una persona con prediabetes controla su glucemia, podrá retardar o incluso prevenir la aparición de la diabetes.

Las medidas de prevención incluyen una alimentación sana, actividad física para mantener el peso corporal saludable, abandono de hábitos tóxicos como son el tabaquismo y alcohol, además del control de enfermedades concomitantes relacionadas, como la hipertensión o los triglicéridos elevados.

La búsqueda de información es el primer paso en el proceso de prevención de la diabetes; así pues, continúe informándose sobre la enfermedad en el sitio web y tome el control de la prevención. No se olvide de acudir al médico.