Skip to main content

La Diabetes: Significado e Historia

La Diabetes: Significado e Historia

“Diabetes mellitus” es el nombre médico para la diabetes, que significa “fluyendo por”, mientras que “mellitus” significa “dulce como la miel”. La enfermedad adquirió este nombre después de que se encontrara un alto volumen de orina con azúcar en las personas que no estaban tratando la diabetes. A fin de cuentas, en el pasado, la diabetes era diagnosticada por medio de pruebas de azúcar en la orina.

La cantidad de personas con diabetes varía mucho de un país a otro. En Europa y en los EE. UU, se estima que 50 millones de personas padecen de esta enfermedad. Mundialmente, la cantidad de personas con diabetes tipo 2 aumentará en el futuro. En 2000, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de 177 millones de personas tenían el problema. Pero el número de casos de diabetes en el mundo aumentará por lo menos a 300 millones hacia 2025.

Historia de la diabetes

La diabetes ha estado presente desde la antigüedad. Sus síntomas ya fueron ilustrados en jeroglíficos egipcios en el año 1550 a. C. En la actualidad, se cree que el tipo de diabetes reportado era el tipo 2 y que la diabetes de tipo 1 es una enfermedad relativamente nueva, que solo fue diagnosticada en los últimos dos siglos.

Antes del descubrimiento del tratamiento hecho con insulina, el tipo 1 era fatal. El primer caso de un humano tratado con esta hormona fue en 1922. En el año siguiente, un niño suizo de cinco años empezó la terapia con inyección de insulina y vivió casi 70 años con la enfermedad. Desde entonces, el tratamiento con insulina sigue siendo la esperanza de vida para las personas con diabetes.