Skip to main content

¿Qué causa la Diabetes?

¿Qué causa la Diabetes?

No se preocupe, las golosinas no aumentan el riesgo de desarrollo de la diabetes de tipo 1. Por lo tanto, si su hijo acabó de ser diagnosticado, esté seguro de que no fue porque usted lo dejó comer tantos dulces. Pero eso no significa que el azúcar sea adecuada. Comer muchos dulces puede engordarlo y la obesidad está relacionada con la diabetes de tipo 2, una condición semejante que frecuentemente nos alcanza más tarde en la vida. Enséñele a sus hijos hábitos alimentarios saludables y equilibrados.

Comer dulces no influye en el riesgo de contraer diabetes de tipo 1 en la infancia o adolescencia. Si es padre de un niño con diabetes, recuerde decirles eso a los amigos de su hijo, ya que muchas veces los niños más jóvenes se preguntan si comiendo dulces tendrán diabetes también.

Los padres pueden caer en la trampa de pensar "si solo hubiese hecho eso o aquello de manera diferente, tal vez nuestro hijo no tendría diabetes". Pero no deben culparse. Generalmente, no hay nada que los padres puedan haber hecho de otra forma para evitar que el niño desarrolle la diabetes de tipo 1.

La diabetes de tipo 2 es bastante diferente. Aunque dulces en sí no causen la diabetes de tipo 2, el exceso de calorías de cualquier alimento (dulces, tortas, papas, bebidas azucaradas) o la simple falta de ejercicio físico asociado a la comida en exceso está directamente relacionado con la obesidad. Y si hubiera una propensión genética para la diabetes de tipo 2, la obesidad aumenta bastante el riesgo de desarrollar la enfermedad.